domingo, 25 de julio de 2010

Vía Lapònia

Vía: Lapònia
Zona: Portella Gran (Agujas)
Dificultad Máxima: Ae/6a+ ?
Recorrido: 150 m
Equipamiento: Parabolts
Material: 17 cintas expres
Orientación: Oeste
Acceso: Desde el aparcamiento de Can Massana tomamos el camino hacia el refugio Vicenç Barbé. Justo antes de llegar al paso de la Portella tomamos un sendero que baja a mano derecha (hitos) que nos lleva hasta el pie de vía, que es dentro de una sima.
Descenso: Un rappel de 50 metros por la ladera noreste.
Abierta: J. Vidal setiembre 2005


L1 V/Ae/V+ (35m )

Lo empieza Alex. Es uno de los largos más finos de la vía.

Se inicia por el interior de una cueva (muy bonita, me ha recordado mis días de espeleo), subimos en ramonage hasta el primer parabolt, los tres siguientes parabolts pasamos el Ae, de chapa a chapa sin estribos. Para hacerlo en libre, los pies no te dan mucha seguridad por el exceso de areniña.

Se va hiendo a la izquierda, a partir del cuarto parabolt subimos por un pequeño diedro hasta el siguiente seguro que nos hace franquear a la izquierda y salir de la cueva, los siguientes dos seguros los hacemos sin estribos ,a partir de aquí empezamos ha escalar en libre, siguiendo por el lado de una fisura, vamos trazando en dirección hacia la derecha donde encontramos la reunión.

OJO La cuerda roza mucho tanto para subir de primero, como asegurar a un segundo.

Alex a pie de vía


No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.
Maurice Herzog




Alex en el primer seguro



saliendo de la cueva

Haciendo el paso de Ae




Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros.
Louis Audobert





reunión L1



L2 IV/V+/IV (45m)

La subo yo. Gracias a los ánimos de Wolgfang y Lurdes, me he decidido hacerla, me daba miedo hacer el V+.
Se sale por un terreno un poco quebradizo, pero ya estoy acostumbrada a Sant Llorenç. Una rampa nos lleva a un pequeño resalte donde está el V+, lo intento 2 veces, me pongo un poco nerviosa, respiro, le pongo valor y subo, lo quería hacer en libre y lo hice.

Está muy bien asegurado, pasado el segundo parabolt, cada vez es menos derecho y pasa a IV.
Hay que vigilar los últimos metros, hay mucha piedra suelta hasta llegar a la reunión en una bauma.


salida de la reuníón

reflexionando sobre el paso

decisión



L3 IV/V+/Ae (30m)

Lo sube Alex, empieza a la derecha por un terreno roto y terroso, pero de seguida subimos por una pared cada vez mas derecha, hasta llegar a un pequeño desplome, que Alex lo sube un poco a la derecha y lo hace en libre aproximadamente debe ser un 6b o 6b+, los dos parabolts son los que se hacen en Ae, yo también lo subo en libre, pero con la cuerda por arriba y bien tensa. Todo se ve diferente y se hace más tranquilo.

Luego al salir del desplome, es muy fino, hay escasas presas de pies y de manos, yo me lo tengo que mirar bastante, serán dos parabolts finos y luego ya llegamos a la reunión.





empezando en el desplome



en el paso delicado

reunión L3



L4 IV (30m)

Lo sube Alex, empieza por la derecha por una plaquita, que de seguida se termina y empieza un camino terroso y descompuesto hasta llegar a la reunión que es la misma que la Vía Senda dels Angels.


Alex en la placa

Reunión R4

L5 IV+ (20m)

Lo subo yo. Sale por la derecha por una placa con muy buenas presas de manos y pies, hasta llegar a la reunión. Largo muy corto pero disfrutón.


En plena placa





foto de cima

Rappel

La satisfacción es la única señal de la sinceridad del placer.


A.Guide




reseña

No hay comentarios:

Publicar un comentario