domingo, 4 de julio de 2010

Via Espero Xelo-Bam

Vía: Espero Xelo-Bam
Zona: Roca Narieda (Alt Urgell)
Dificultad máxima obligada: 7a/Ae
Recorrido: 475 m (12 largos)
Equipamiento: semi-equipada (parabolts, clavos, puentes de roca)
Material: friends, bagas largas y tascones.
Orientación: Norte
Acceso: Justo antes de entrar a Organyà, viniendo de Coll de Nargó, encotramos un desvio a la derecha a Figols y justo antes de entrar vemos un camino de tierra que sube a la derecha lo cogemos y a unos 150 m. acaba el camino porque encontramos una cadena.
Segimos caminando por la pista y a la tercera curva que va hacia izquierda, sale un caminito a mano derecha donde nos lleva a pie de vía. (15 '). Este camino va por la roca de encima de las vias deportivas.
Descenso: ir a buscar el valle norte de la Roca Narieda. Desde el final de la vía, subimos dirección este siguiendo hitos, o sin hitos, hasta unas eras, (nosotros perdimos las metas y fuimos por la izquierda, cerca de la pendiente norte y hay mejor camino que ir campo través ya que es muy cerrado por la vegetación .... una vez en las eras, por el cuello que hacen en medio seguir adelante (dirección este) una vez se inicia la el descenso, a mano izquierda nos queda un barranco, que no cogeremos, el cruzaremos y volveremos a subir ligeramente pero yendo a buscar el risco de la izquierda, un gran hito piramiral nos indica que me dencarar hacia el este, recto abajo, buscando algún hito más que nos conducirá al camino de mulas que hace zig-zag muy suave .... hasta un punto donde el terreno se hace más llano y aparecen marcas naranja a los pinos, las seguiremos hasta un camino, este lo seguiremos bajando hasta el coche .... aproxim 1h 30m o 2 horas ... (en nuestro caso nos perdimos y no fuimos por estas indicaciones)

Abierta: Septiembre 1986 Marcel Lavaquiol/Benjamí Audet. Reequipada 2007 por la Feec

Hacemos dos cordadas Cesar/Anna y Sergi/Yo

Referencia pino con un cordino, donde empieza la vía

L1 4b/5b/3b (50m)

Lo subo yo, muy bien asegrado, con algún clavo, parabolt y algún puente roca. Paso clave un pequeño desplome bien asegurado y con buena presa, yo lo paso latteral hacia la derecha.
Roca muy buena. Largo equipado.

L2 5b (20m)

Lo subo yo, también esta muy bien asegurado, empieza por un pequeño hiedro a la izquierda, donde colocas pies a ambos lados y vas subiendo.
Buenos seguros y roca muy buena. Largo equipado.

Anna en la reunión

L3 5b/5a/4b (50 m)

Lo sube Sergi, sale a la derecha lo indica un clavo visible.

Sale a la derecha en 5b según la reseña, pero lo a Sergi le pareció incalificable, es decir, demasiado grado para graduarse el. Después de bajar a buscar un paso más fácil a la derecha también, vuelve a la Izquierda y retoma el primer intento de salida, que no cuadra con la reseña pero es más fácil. Flanquea a la izquierda por debajo de una sabina que sale de la roca y subir después de pasar un par de fisuras verticales que se dejan proteger bien. Desde de encima del espolón, ya se ve el parabolts de la vía (los dos pitones han quedado a la derecha, por donde no hemos pasado). El grado pasa a ser, ahora ya si, lo que marca la reseña, 5 a, y va disminuyendo hasta la R4, a pie de pared.

L4 5c/4a (35m)

Lo sube Sergi, salida a un diedro

El espolón vuelve a ponerse derecho. Delante nuestro hay un diedro que nos lleva a una placa rojiza, con una fisura lateral que permite empezar muy bien, pero que le hace bajar de nuevo para mirarselo mejor.
Sale de nuevo pero esta vez no va por la fisura y la deja rápidamente, para ir hacia la derecha, de modo que sube sobre la placa.

L5 2b (35m)

Lo subo yo, tirada de travesía.
Se sube medio caminando entre roca y bosque, hay un seguro (clavo). Largo muy fácil.

L6 5b/4b (50m)

Lo subo yo, placa de adherencia tumbada. Tiene 3 seguros, se tiene que colocar algún friend.
La roca en este largo es un poco quebradiza.
A Cesar subiendo se le cayo una placa, estuvo a punto de caer y cayo una gran roca que fue a parar muy cerca de la reunión donde estaba Anna, gracias a Dios que no paso nada, solo un susto.

Reunión en el árbol.

L7 3b (50 m)

Lo subo yo, se nos pone a llover un poco y tronar bastante, no sabemos que hacer y decidimos continuar.
Travesía por roca y árboles, en seguro.

L8 5b/5c/5a (35 m)

Sube Sergi, continua llovisqueando, pero nosotros proseguimos.
Sale por la izquierda un diedro para equipar, solo tiene 2 pitones y el primer seguro esta muy alejado de la reunión. Un largo duro y expuesto. Sergi coloca varios friends y tascones.

El diedro

L9 Ae/5b (35 m)

Lo sube Sergi. Es el largo más difícil de la vía, equipado.
El primer trozo es muy fino un 5b (los 3 primeros seguros) y luego ya empieza el Ae, tiene unos cuantos seguros alejados, se tiene que hacer algún paso intermedio.
La salida del último parabolt va hacia la izquierda, este tiene algún paso delicado.

Cesar en el paso Ae

L10 5b/4b (35 m)

Lo subo yo, empieza con dos clavos a la derecha, se franquea unos 2 m y va ha buscar un diedro, muy sucio con mucho barro, allí es donde me da un miedo atroz, es un paso expuesto y sin seguros, no puedo colocar ningún friend porque la fisura es grande.

Luego de salir del diedro la vía va hacia la izquierda donde nos encontramos un parabolt y 3 clavos.

Paso donde me bloquee

L11 3b/4b (40 m)

Lo abre Sergi, sale hacia la derecha y va subiendo unos bloques, pasado el segundo seguro se va a la izquierda donde encontramos reunión, largo equipado.

L12 3b (40 m)

Lo subo yo, salida a la derecha, se va grimpando y se sube recto unos metros hasta lal reunión que va un poco a la izquierda.