sábado, 17 de abril de 2010

Pic Medacorba

Pic Medacorba 2.905 m. situado en la Vallferrera.

Hacía días que tenía ganas de ir el fin de semana, algún lugar tranquilo, sin conglomeración de gente.

Y decidimos ir a la Vallferrera, dentro del circo de Baiau, un sito hermoso para desconectar de todos los problemas y agobios de la vida cotidiana.

Empezamos a caminar por la pista con los esquis en las mochilas, nos los pusimos para subir al Clot de l'Olla hacia el Pla de Arcalis y el de Baiau.

Nieve recién caída, nos nevó mientras subiamos al refugio.

Al final después de unas 4 horas, llegamos al Refugio de Baiau, justo a tiempo de ver la puesta del sol.

El domingo salimos del refugio un poco tarde 8.30, bajamos un poco y luego fuimos subiendo hacia el collado de Medacorba y allí nos separamos del grupo. Sergi, Tere y Joan hicieron el Pic de Lavans. Y nosotros Oriol, Ely y yo, la cara norte del Medacorba.

Bajamos el collado de Medacorba, por el lado opuesto, para ir a buscar el principio de nuestra subida por la cara norte. Empezamos a franquear bastante para no perder altura, la nieve ya estaba muy primaveral, serían aproximadamente las 11:00.

Primer resalte de nieve y roca.
Teníamos que haber seguido por la derecha después del resalte y nos fuimos hacia la izquierda.

Se nos hizo tarde a la mitad de pared, nos complico un poco la subida y luego la bajada.

Pero una cosa que aprendimos aunque ya lo sabíamos, es para hacer este tipo de salidas hay que madrugar mucho.

La bajada teníamos que haber cresteado, que era lo correcto, pero nos metimos en la cara sur, una gran pala de nieve de 60º (es un poco peligrosa por el riesgo de aludes).
Nosotros la bajamos en condiciones ideales, helada por la noche, se clavaban perfectamente los grampones y piolets.

El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.
Charles Chaplin (1889-1977) Actor y director británico.

En nuestro caso tuvimos un buen final, se podia haber complicado.

Línea azul la subida que hicimos nosotros, linea roja la subida correcta.